miércoles, 24 de agosto de 2016

ILUSTRADORA MERO TENSHI

Talento proveniente de Merlo-Gran Bs. As.

Talento innato

Mero Tenshi (Valeria Romero) es una artista autodidacta nacida en Buenos Aires, Argentina, en el año 1984. 
En 2010 comenzó a trabajar como ilustradora en revistas para colorear de Ediciones del Mar (actualmente Benji Ediciones) e Ingenio Ediciones simultáneamente.
A partir de 2011 tuvo la oportunidad de trabajar para España en un libro infantil llamado "Nubarrón y Tormentoso: Ángeles de la guarda" que llegó a venderse en la Feria del Libro de Madrid(2).

Además de esos logros, siendo miembro de la Asociación de Dibujantes de la Argentina, ha exhibido sus trabajos junto a grandes artistas.

Actualmente se encuentra exponiendo en la muestra colectiva e itinerante "Homenaje a afiches de Cine", exhibida en distintos museos del país, como así también en el extranjero en el Festival “OjoLoco”, Francia.

Particularmente tuvimos la grata oportunidad de conocerla durante mis primeros años en la Universidad de Buenos Aires cursando la carrera de diseño gráfico.   

De carácter fuerte como todo acuariano, siempre demostró tener personalidad y determinación en sus decisiones. En base a mucho esfuerzo y talento, superó adversidades duras y no tan duras para llegar a ser una importante ilustradora dentro y fuera del ambiente de ilustradores. 

Hoy en día está trabajando en su manga So Pa Pa(3) y dando cátedra de su experiencia en talleres de manga de la UP (Universidad de Palermo -  Facultad de Diseño y Comunicación) junto a su compañero de vida, Sergio Gómez (Serge), otro ilustrador de gran talento.


Su estilo tiene como base el de manga/animé.
Conozcámosla un poco más:

¿Cuál es tu especialidad en ilustración?
Actualmente me estoy especializando en ilustración digital, estilo manga/animé.

¿Tomó mucho tiempo antes de encontrar tu propio estilo?
Estoy convencida que el estilo viene solo, después de dibujar por tantos años, el estilo termina siendo una mezcla de aquellos otros estilos que quisimos copiar por admiración y la impronta propia que cada uno le pone a sus creaciones.
Así que realmente nunca tuve una búsqueda propiamente dicha, siempre dejé que mis dibujos se construyeran solos, podríamos decir que los dejé ser y con ellos di lugar a lo que hoy puedo decir que es un estilo propio.

¿Estas probando nuevas técnicas? ¿Cuáles?
Ya que me vuelco más a lo digital, siempre estoy en búsqueda de nuevos coloreados, y tratando de mejorar mi técnica de entintado. Además constantemente busco salir del lugar de confort, desafiándome con personajes que no me son tan comunes (me encantan los desafíos!) y trato de darle más dinamismo a mis dibujos, quizá no con demasiado éxito, pero le pongo ganas. 

¿Recordás tu primer dibujo y que era?
¡Pregunta difícil! Dibujo desde que tengo uso de razón… pero si hago algo de memoria, recuerdo uno de un gato súper deforme, jajaja que hice en el Jardín de Infantes, con plasticola de color. 

¿Qué ilustradores históricos o contemporáneos admiras o tomás como modelo?
Cómo modelo y que admiro: Rumiko Takahashi. Qué admiro: Quino, Caloi, Maicas, Quique Alcatena, Pum Pum, Andrea Jen, Rocio Zucchi, Sei… y hay más, pero ahora no recuerdo. 

(2) 2014- Ilustraciones para libro infantil en España.

¿En tus inicios como hiciste para promocionar tu trabajo?
Internet es una gran herramienta, siempre escucho a los grandes ilustradores hablando de sus principios y como iban de un lado a otro con su carpeta. Hoy las cosas se facilitaron bastante para mostrar tu trabajo. Hay muchos sitios gratuitos para armar portfolios online.
Pero no lo es todo, también los eventos que admiten ilustradores es una linda opción, a la gente le gusta poder verte cara a cara, además de tu trabajo.

¿Cómo describirías tu proceso creativo?
El primer paso es imaginarme lo que voy a dibujar, simplemente no puedo “tirar líneas a ver qué pasa”, tengo que visualizar lo que voy a hacer, luego hago unos monigotes que son los/el personaje (esa parte me causa mucha gracia por lo deforme de estos “hombrecitos”) y el resto de las líneas para el fondo, si es que tiene. De ahí comienza la diversión, comienzo a definir formas, y completo el boceto. Finalmente vienen las tintas y el color.

¿Qué hacés  para inspirarte antes de comenzar una nueva ilustración?
Buscar referencias es una buena idea, mirar imágenes que me gustan por el dibujo, el color, la composición, eso ayuda para inspirar. Y escuchar música, me inspira para colorear. 

¿Sentís la necesidad  de mejorar con respecto a tu trabajo? Siendo así ¿En qué aspecto?
¡Todo el tiempo! Se ven a ilustradores grosos por doquier, y uno se siente que le falta todo, pero esto es un constante crecimiento, pienso que esos grosos también se sienten igual, y creo que es un sentimiento sano, porque de esta forma uno no se queda donde está y sigue avanzando.
Contestando a la pregunta, lo que sé muy bien que tengo que mejorar, y es un “me lo debo”, son los fondos, ¡soy malísima para los paisajes y fondos complejos!

(3)Fanzine So Pa Pa hace su aparición en 2015.
¿Tenés algún proyecto soñado o pendiente en mente?
Sí, publicar un manga en forma profesional, lamentablemente me animé hacer un fanzine quizá un poco tarde, me falta mucho camino para recorrer hasta poder cumplir ese sueño. Pero no pierdo las esperanzas de poder llegar a hacerlo algún día. Tiempo al tiempo. 

¿Qué hace para vos que una ilustración sea exitosa?
No sabría decir si alguna de mis ilustraciones son exitosas, pero creo que cualquier cosa que se haga con el corazón, que uno le ponga todo de sí y que disfrute el proceso ya lo hace exitoso, al menos para uno, porque logró llenar el alma.

¿Qué consejos les podes dar a los nuevos artistas que buscan crecer y vivir de esto?
Bueno, lo primero que les diría es que imposible no es vivir sólo de la ilustración, pero sí es muy difícil, es un camino donde no hay atajos, hay que trabajar mucho.
Yo no he logrado eso, tengo un trabajo como cualquier otra persona, pero aún así me doy el lujo de hacer de vez en cuando algún trabajo de ilustración o simplemente dibujar para mí.
El mejor consejo que les podría dar es que nunca cuelguen los guantes, que si les hace bien dibujar, no lo dejen por nada del mundo, muchos vendrán a convencerte, pero hay que recordar que cada uno es dueño de su vida, y hay que vivirla lo mejor que se pueda.
Seguí practicando y sé feliz haciendo lo que te gusta.
 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario